Gobierno, Meloni, primera mujer premier en Italia: las demás en el mundo

Giorgia Meloni es la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Italia. Un papel que comparte con otras mujeres en Europa y en todo el mundo. Empezando por Elisabeth Borne en Francia, que ocupa un cargo más allá de los Alpes que perteneció a Edith Cresson, y Nicola Sturgeon en Escocia, en el cargo desde 2014. Hasta hace dos días, Gran Bretaña también tenía una primera ministra, Liz Truss, a la que dimitió. después de 45 días de gobierno. Había sido elegida para suceder a Boris Johnson y desempeñar un papel que había estado en Gran Bretaña antes de Margaret Thatcher (1979 a 1990) y Theresa May (2016-2017).

Pero para encontrar a la primera mujer que ocupe el cargo de primera ministra en el mundo, es necesario ir más allá de las fronteras de Europa y llegar a Asia, donde en 1960 Sirimavo Bandaranaike fue elegido, por primera vez de tres, como primer ministro de Ceilán y Sri Lanka. También en Asia, desde 2009 Sheikh Hasina es Primera Ministra de Bangladesh, cargo que ya ocupó entre 1996 y 2001. Es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, en el puesto 28 del ranking Forbes.

Quedando en Europa, una expresión del liderazgo femenino es Ana Brnabić, primera ministra de Serbia desde 2017, así como la quinta jefa de gobierno abiertamente LGBT en el mundo, segunda primera mujer homosexual después de la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir (2009-2013). La actual Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, en el cargo desde 2017, formó parte de su gobierno como Ministra de Educación y Cultura. En Estonia, desde enero de 2021 ocupa el cargo de Primera Ministra Kaja Kallas, líder del Partido Reformista y ex eurodiputado. Una mujer premier también en Lituania, donde la economista Ingrida Šimonytė dirige el gobierno desde diciembre de 2020.

Leer  El nuevo acuerdo de la FAO impulsa la ayuda para las zonas rurales de Ucrania

Dinamarca también tiene como primera ministra a una mujer, Mette Frederiksen, la ministra de Estado más joven de la historia danesa, de la misma edad que Meloni y en el cargo desde 2019. La finlandesa Sanna Marin es en cambio la líder del gobierno más joven del mundo, por haber tomado oficina a los 34 en 2019.

Antes que ella, la ‘primacía’ pertenecía a la neozelandesa Jacinda Ardern, quien prestó juramento en octubre de 2017 a los 37 años. Es la segunda mujer en el mundo que ha dado a luz mientras estaba al frente de su gobierno después de la pakistaní Benazir Bhutto, que dio a luz a su hija el 21 de junio de 2018. Bhutto se ha desempeñado dos veces como Primera Ministra de Pakistán, de 1988 a 1990. y de 1993 a 1996. Fue asesinada el 27 de diciembre de 2007 por un ataque kamikaze al final de su mitin en Rawalpindi, a 30 kilómetros de Islamabad. En el extranjero, la líder del Partido Laborista, Mia Amor Mottley, ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Barbados desde 2008.

En África, Saara Kuugongelwa-Amadhila es la cuarta y actual primera ministra de Namibia, en el cargo desde marzo de 2015. Togo también ha elegido a una mujer como primera ministra, Victoire Tomegah Dogbè, en el cargo desde el 28 de septiembre de 2020 y con una larga experiencia en las Naciones Unidas. naciones La economista Rose Christiane Raponda ha sido la primera ministra de Gabón desde el 16 de julio de 2020 y la primera mujer en ocupar este cargo en el país después de haber sido ministra de Defensa.

Leer  Covid, Omicron más cepa de Wuhan: 80% del virus mortal creado

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *