Mañana gran manifestación nacional en Roma

Mañana 5 de noviembre es el día de la gran manifestación nacional por la paz en Roma. Cientos de siglas convergieron en la plataforma «Europa por la Paz»: «¡Cese el fuego inmediatamente, negocie por la Paz!» es el título de la movilización, que tiene la Coordinación de Campaña de la Red Italiana de Paz y Desarme y otras realidades.

La cita es a las 12 en la Piazza della Repubblica en Roma, con el desfile comenzando a las 13; a las 15 horas comenzarán las intervenciones en la Piazza San Giovanni in Laterano. “La sombra de la guerra atómica se extiende sobre el mundo -dicen los organizadores- Es responsabilidad y deber de los estados y pueblos detener esta locura. La humanidad y el planeta no pueden aceptar que las disputas se resuelvan con conflictos armados. La guerra tiene consecuencias globales : es la principal causa de las crisis alimentarias mundiales, aún más desastrosas en África y Oriente, afecta el costo de la vida, los grupos sociales más pobres y débiles, determina elecciones dañinas para el clima y la vida del planeta todo y bloquea la esperanza de un futuro más equitativo y sostenible para las generaciones futuras. Esta guerra debe detenerse de inmediato”.

“Condenamos al agresor, respetamos la resistencia ucraniana, nos comprometemos a ayudar, apoyar, socorrer al pueblo ucraniano, apoyamos a las víctimas. Estamos con quienes rechazan la lógica de la guerra y optan por la no violencia. La inaceptable invasión de Ucrania por parte de Rusia ha vuelto a traer al corazón de Europa la guerra que está a punto de convertirse en un conflicto global, entre bloques militares con consecuencias dramáticas para la vida y el futuro de los pueblos ucraniano, ruso y de toda Europa.población afectada, con refugiados, con refugiados obligados a huir, a abandonar sus hogares, sus trabajos, víctimas de bombardeos, violencia, discriminación, violación, tortura”. (continúa)

Leer  Gobierno, dudas y expectativas para la 'primera mujer': estreno de Meloni en la prensa extranjera

Italia, la UE con los estados miembros y la ONU asumen responsabilidades negociadoras

Esta guerra debe detenerse de inmediato: «Basta de sufrimiento. Italia, la Unión Europea y los estados miembros, Naciones Unidas debe responsabilizarse de las negociaciones para detener la escalada y alcanzar un alto el fuego inmediato. Es urgente trabajar en una solución política a el conflicto, poniendo en marcha todos los recursos y medios de la diplomacia para hacer prevalecer el respeto al derecho internacional, trayendo a la mesa de negociación a los representantes de los gobiernos de Kiev y Moscú, junto con todos los actores necesarios para encontrar una paz justa Juntos con el Papa Francisco decimos: ‘Que las armas callen y busquen las condiciones para iniciar negociaciones capaces de conducir a soluciones no impuestas por la fuerza, sino acordadas, justas y estables’.

La humanidad y el planeta deben liberarse de la guerra. “Pedimos al Secretario General de las Naciones Unidas que convoque de manera urgente una Conferencia Internacional de la Paz, para restablecer el respeto al derecho internacional, garantizar la seguridad mutua y comprometer a todos los estados a eliminar las armas nucleares, reducir el gasto militar a favor de inversiones para combatir la pobreza y finanzas para la economía desarmada, para la transición ecológica, para el trabajo decente”.

Debe garantizarse la seguridad compartida: “Las guerras y las armas apuntan a la victoria sobre el enemigo pero no conducen a la paz: tienden a volverse permanentes y solo causan nuevos sufrimientos a las poblaciones. En cambio, es necesario ganar la paz, restaurar el derecho violado , garantizar la seguridad compartida. No hay guerra justa, sólo la paz es justa. La guerra la hacen los ejércitos, la paz la hacen los pueblos”. Italia, la Constitución, la sociedad civil «repudian la guerra. Juntos exigimos que nuestras instituciones asuman esta agenda de paz y trabajen en todos los foros europeos e internacionales para su plena afirmación».

Leer  Ucrania, Putin: Occidente quiere destruir Rusia

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *