Elecciones estadounidenses 2022

Poca confianza entre los demócratas de cara a las elecciones intermedias, previstas para noviembre en Estados Unidos. El verano pasado, gracias a la ola de ira provocada por la decisión de la Corte Suprema de cancelar el derecho constitucional al aborto y una cierta bajada en el precio de la gasolina, parecía que los demócratas podrían lograr evitar el desastre electoral que durante meses había sido profetizado para la mitad del período. Pero ahora, unas pocas semanas después de la votación del 8 de noviembre, el viento parece haber cambiado de nuevo y las encuestas apuntan nuevamente a los republicanos en ascenso y adelante en las elecciones al Congreso.

En los últimos días, una encuesta de CbsNews/YouGov le dio al Partido Republicano dos puntos de ventaja, y ayer llegó la encuesta del New York Times/Siena College, ampliando aún más la brecha, los republicanos al 49 % y los demócratas al 45 %. Y aún más alarmante, la encuesta indica cómo las mujeres registradas como independientes parecen haber digerido la alarma y la preocupación por el aborto, y ahora miran a los republicanos.

«Ojalá hubiéramos votado en agosto, creo que el regreso llegó demasiado pronto», dijo a Politico el analista de Third Way Matt Bennett, subrayando cómo ahora la situación actual no podría ser más contraria al partido del presidente.

Después de caer durante semanas, los precios de la gasolina y el gas ahora han retomado su ritmo, junto con la inflación. Los republicanos han hecho de esto su caballo de batalla electoral, junto con el aumento de la delincuencia. Todo esto mientras la votación ya ha comenzado en muchos estados..

Leer  Gobierno Meloni, Metsola: "Italia debe permanecer en el centro de Europa"

Otro estratega dem desde hace mucho tiempo, Mark Longabaugh, que trabajó para la campaña de Bernie Sanders en 2016, también está convencido de que hubo un error de tiempo: «He estado haciendo este trabajo durante 30 años, y siempre es entre finales de septiembre y principios de octubre cuando realmente comienzan los juegos -dijo-, entonces en este momento no es posible mirar estos números y no decir que algo se está moviendo a favor de los republicanos «.

Las nuevas encuestas están desesperando a los demócratas, también porque hasta hace unas semanas el panorama era completamente diferente, tras los positivos resultados obtenidos en las elecciones especiales de Nebraska, Minnesota y Nueva York. Después de meses de caída en picado, la tasa de popularidad de Joe Biden, también en el verano, había comenzado a aumentar un poco. Y sobre todo, la victoria en el referéndum sobre el aborto en un estado fuertemente republicano como Kansas, que nos hizo pensar que el aborto podía ser la baza de esta difícil vuelta electoral.

Pero ese no fue el caso: según la encuesta del New York Times, el aborto es un tema importante para votar solo para el 5% de los votantes, mientras que para el 44% es la economía, y los republicanos tienen ventaja en esto. un gran margen. “Creo que tuvimos un par de semanas buenas y todos se daban palmadas en la espalda diciendo que con esto bastaría para superar dos años de desastre en todo”, es la lúcida autocrítica de un dem estratega. “Pero en realidad no hay nada bueno: lo mejor que podemos esperar por ahora es un empate en el Senado, pero la Cámara está completamente perdida”, sentenció entonces.

Leer  Ucrania, redadas rusas en varias ciudades: ataque a la planta de energía de Kiev

También hay quienes, entre los encuestadores dem, recuerdan cómo los nuevos sondeos reflejan lo que la política y la historia -las elecciones de mitad de período son tradicionalmente, salvo excepciones, dolorosas para el partido del presidente- y que la de agosto fue una ilusión de verano. “Las cosas han tomado un curso tradicional”, dice Celinda Lake, quien fue consultora de campaña de Biden en 2020.

Las elecciones intermedias de Barack Obama en 2010 -cuando los republicanos tomaron el control de la Cámara- y en 2014 -cuando también conquistaron el Senado- también fueron desastrosas para el partido. Luego, los demócratas recuperaron la Cámara en las elecciones intermedias de Donald Trump.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *