Gobierno Meloni, Metsola: "Italia debe permanecer en el centro de Europa"

Italia debe permanecer «en el corazón de Europa». Así lo ha hecho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en una entrevista retransmitida en la Festa dell’Otimismo del Foglio hoy en Florencia. Metsola dice que es «siempre» optimista sobre la dirección de Italia con Giorgia Meloni como primera ministra. ¿Existe el riesgo de que siga el modelo de Polonia y Hungría? «Hablé con muchos líderes del partido. Con Meloni, Enrico Letta, Antonio Tajani y Mario Draghi. Y el mensaje fue que Italia debe permanecer en el centro de Europa«, declara Metsola.» En Ucrania, las palabras de estas personas fueron muy claras. Sobre las relaciones atlánticas han sido muy claros. Seguiré mirando a Italia como el país europeísta que es”, explica Metsola.

Italia no es sólo «uno de los seis países fundadores», importante por su «posición geográfica» y «tamaño». Según el presidente del Parlamento Europeo, «Italia y los italianos son un pueblo muy europeísta, que nos dan lecciones de cultura, libertad de pensamiento, historia académica. Para mí, no hay otra opción para Italia que estar en el centro de Europa «. Meloni, sin embargo, también debe enfrentarse a la prueba de los hechos. Según Metsola, las opciones para los ministerios de Economía, Asuntos Exteriores, Europeo Exteriores y de Interior son «importantes» para confirmar «el mensaje europeísta que he escuchado hasta ahora».

A la atención del Presidente del Parlamento Europeo también está la prueba de la política económica. El mal final de la primera ministra británica, Liz Truss, debe ser una «lección» para la UE y para el nuevo Gobierno de Italia. El clima ha cambiado desde hace seis años cuando los británicos optaron por el Brexit. En ese momento “vimos muchas fuerzas políticas en muchos países que decían que era mejor salir de Europa. Hoy ya nadie dice eso. Al contrario, tenemos una lista cada vez mayor de países que quieren entrar”.

Leer  Ucrania, Putin: Occidente quiere destruir Rusia

ES – Según Metsola, «nuestros ciudadanos entienden las consecuencias de estar fuera». Pero recetas populistas, como las adoptadas por Truss, conducen a la «inestabilidad democrática y financiera». El optimismo de Metsola se extiende a Europa, a pesar de la guerra en Ucrania, la crisis energética, las dificultades económicas y las protestas sociales. “La UE está más unida de lo que nunca ha visto”, dice el presidente del Parlamento Europeo.

CRISIS DE PANDEMIA Y GAS – “Con la pandemia hemos descubierto que las soluciones deben ser a nivel europeo. Aunque no esté previsto (por los tratados), aunque estemos en crisis, aunque tengamos que gastar más dinero”. En 2020-21, la respuesta fueron las emisiones de deuda conjunta de Next Generation Eu y las compras conjuntas de vacunas. “Al comienzo de la pandemia, si los países hubieran ido solos, los más pobres no habrían tenido la oportunidad de comprar vacunas y nosotros no estaríamos aquí”, recuerda Metsola.

La UE es capaz de «encontrar soluciones a nivel europeo y encontrar la solidaridad necesaria a medida que avanzamos hacia un invierno que será difícil», subraya después de que los líderes alcanzaran en el Consejo Europeo un acuerdo político sobre el principio del precio tope del gas. y un fondo común para ayudar a los países que no tienen espacio fiscal. Según Metsola, «los ciudadanos nos piden más Europa. Hace diez años no era así. Había más tentación de ir solos, porque algunos pensaban que solos eran más fuertes. Pero no eran más fuertes. Cuando existía el euro crisis, entendimos que la solidaridad debe ser europea”, explica el presidente del Parlamento Europeo.

Leer  Gobierno, Meloni, primera mujer premier en Italia: las demás en el mundo

GUERRA DE UCRANIA – En cuanto a la guerra en Ucrania «no tenemos elección: no podemos darle la oportunidad de ganar a Putin», dijo Metsola, argumentando que el líder ruso no se detendrá con Ucrania y mañana habrá otra víctima. Puede ser «costoso o difícil», dijo, pero «los políticos elegidos para proteger la democracia no pueden darse el lujo de sentir fatiga». Según Metsola, que en abril fue el primer líder de las instituciones comunitarias en visitar Kiev tras la invasión, son los ucranianos los que dan «valor y esperanza», luchando por los valores europeos y su país, «aunque todos los días indiscriminadamente”. A nivel europeo, recordó el presidente del Parlamento Europeo, “hemos adoptado ocho paquetes de sanciones. Hemos tomado decisiones sin precedentes. Suecia y Finlandia han pedido unirse a la OTAN”.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *