Posicionamiento web: guía completa para posicionarte en Google

Para que funcione de la mejor manera y aporte valor agregado a una empresa o negocio, un sitio web debe estar posicionado de la mejor manera posible en la red. El posicionamiento en Google, de hecho, es la única forma de poder adquirir tráfico, visitas y , en consecuencia, también nuevos clientes y nuevos ingresos.

En el artículo de hoy intentaremos entender de qué estamos hablando profundizando aún más en este tema delicado y muy, muy importante .

¿Qué es el ranking de sitios web en Google y cómo funciona?

La clasificación del sitio web en Google se refiere a dónde aparece el sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos en Google para una consulta de búsqueda determinada . El posicionamiento de un sitio depende de una serie de factores que son analizados por los algoritmos de Google para determinar la relevancia y autoridad del sitio web con respecto a la consulta de búsqueda realizada por el usuario.

Los sitios web que tienen contenido relevante y de alta calidad y brindan una buena experiencia de usuario tienden a obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google . Al mismo tiempo, los sitios web que utilizan malas técnicas de SEO, como la duplicación de contenido o la compra de enlaces, pueden ser penalizados y ver caer su clasificación en los resultados de búsqueda.

Para determinar el posicionamiento del sitio web, Google utiliza una serie de información que cada sitio web puede elegir libremente. De hecho, la elección de las palabras clave presentes en el contenido de la página, el título y la descripción de la página, la estructura del sitio web, la autoridad del dominio y de la página y muchos otros factores son las claves con las que Google decide posicionar un sitio . web mejor que otra.

El posicionamiento del sitio web en Google es importante porque los sitios web que aparecen arriba en los resultados de búsqueda tienden a recibir más visitas y generan más oportunidades de conversión que aquellos que aparecen en posiciones más bajas. Esta es la razón por la cual la optimización de su sitio web para el ranking de Google es un aspecto importante de la actividad de SEO de cualquier sitio web.

Posicionamiento de sitios web en buscadores: primeros pasos para posicionar tu sitio en Google

Buscando la frase » Posicionamiento web» o » Posicionamiento Google » etc. y navegando por la web, encontrarás muchas guías y vídeos sobre cómo hacer SEO , y cómo conseguir una alta posición en los buscadores. Sin embargo, todavía no había encontrado una guía que explicara cómo hacer SEO de verdad.

No había encontrado una guía que mostrara cómo posicionar un sitio web, con ejemplos que ilustraran concretamente los primeros pasos a seguir para aquellos que han abierto un nuevo sitio web en línea y quieren iniciar un buen posicionamiento y optimización de su sitio en los motores de búsqueda .

La siguiente guía recopila e ilustra algunos de los servicios de SEO y herramientas gratuitas disponibles en línea para verificar y posicionar un nuevo sitio web (Google se toma como ejemplo, pero otros motores de búsqueda se comportan de manera similar).

Decidí escribir esta guía para dar los primeros pasos en aprender a hacer seo, para ayudar al posicionamiento web para startups como el mío a avanzar hacia un buen posicionamiento en los buscadores, en solo unos pocos pasos, y sin costo alguno.

Leer  China, ex top guns británicos reclutados para 'lecciones' para pilotos militares

Las técnicas son casi similares para todos los motores de búsqueda ; en esta guía he elegido Google por ser el más utilizado.

A continuación se detallan los 10 pasos básicos que esta agencia SEO recomienda seguir para verificar el sitio, optimizarlo y empezar a posicionar en Google una vez que tu sitio esté online:

Empieza a posicionarte en los buscadores con las herramientas adecuadas

Posicionar tu web en internet no es nada fácil y, al contrario, requiere de mucha dedicación y paciencia.

Por ello, es bueno intentar utilizar herramientas para poder aumentar las posibilidades de éxito.

  1. Google Analytics – El primer paso a seguir es crear una cuenta de Google Analytics , obtener un código/ID de seguimiento e insertarlo en su sitio verificando así su titularidad. Para aquellos que tienen un sitio de wordpress , simplemente ingrese este código en Admin – Opciones de tema – Herramientas para webmasters – Rastreador de estadísticas del sitio En general, sin embargo, hay varias guías en línea para verificar Analytics en su sitio, adecuadas para cada necesidad;
  2. Google Search Central  : el segundo paso es registrarse en Google Search Central  y conectar su sitio a él, validando su propiedad. Esto verifica con Google que el sitio realmente pertenece al propietario de la cuenta. Esta excelente herramienta se encuentra entre las más efectivas para posicionar un sitio . Para los usuarios de WordPress, aquí hay un excelente video sobre cómo verificar su sitio en Google Search Central. Luego de la verificación, dentro de Google Search Central puedes encontrar excelentes herramientas gratuitas de SEO para mejorar tu sitio y posicionamiento en línea;
  3. Mapa del sitio : una vez que haya conectado y verificado su sitio con Google (que ahora encontrará el sitio en poco tiempo, y no en meses, como sucedería de otra manera), es una buena regla para la optimización correcta enviar a Google un mapa del sitio . (es decir, un índice html que contiene información útil para los motores de búsqueda). Para aquellos que no saben cómo crear uno, un gran sitio que le permite crear mapas de sitio en línea en segundos es xml-sitemaps.com . Una vez creado, puede probarlo y enviarlo a Google a través de Google Search Central.

Posicionamiento web: ganar posiciones gracias a técnicas SEO

Suscribir el sitio a DMOZ sería otro paso importante para posicionarse, ya que este directorio de sitios web es tomado en consideración por la mayoría de los motores de búsqueda, y le permite darle más confiabilidad a su sitio y hacerlo más “atractivo” para las búsquedas.

Después de eso, recuerde los favicons: si aún no se ha insertado en el sitio, es importante insertar un favicon (es decir, el icono que representa su marca y está presente en todas las páginas del sitio), como se considera en los algoritmos de búsqueda y es a tener en cuenta. De hecho, es muy probable que los motores de búsqueda también utilicen este factor para establecer la posición de una página entre los resultados de búsqueda.

También recuerde cambiar el tamaño de las imágenes del sitio . Otro paso importante para subir de posición es redimensionar y aligerar las imágenes de tu sitio, de manera de acelerar la carga de las páginas y ser mejor indexado por los buscadores dentro de la web. Además, uno de los factores determinantes de la tasa de rebote (es decir, la tasa de rebote de los usuarios que entran en el sitio y lo abandonan a los pocos segundos) es su velocidad (que debe estar entre 0,5 y 2 segundos). Una buena herramienta para cambiar el tamaño de las imágenes es Webresizer .

Leer  Mejora tu productividad en la oficina moderna con estos consejos prácticos

Rastreo de motores de búsqueda para mejorar la clasificación del sitio web

El escaneo de motores de búsqueda es otro paso para mejorar el posicionamiento de un sitio web, es decir, debe cuidar las metaetiquetas y los posibles errores de escritura/enlaces/etc.

Las metaetiquetas brindan una descripción de un sitio web, y eso es lo que los motores de búsqueda muestran en su lista de sitios web relevantes. Según algunos, las etiquetas meta ya no son un factor muy determinante que afecta la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda. Sin embargo, pueden ser una excelente herramienta para hacer que el sitio sea más usable para los usuarios, permitiendo aumentar , si la descripción está bien hecha, la tasa de usuarios que hacen clic en el resultado.

Si bien no es relevante, la metaetiqueta ayuda a los usuarios a identificar un sitio y decidir si es relevante o no. Así que aquí hay algunos trucos revelados para aumentar la visibilidad en Google a través de metaetiquetas . Para WordPress, esta es una guía sobre cómo insertar etiquetas meta.

Verificación de errores (al escribir código, enlaces, etc.), sin embargo, es importante que un sitio verifique los errores presentes en él, especialmente si acaba de ser lanzado, ya que los motores de búsqueda los toman en cuenta para identificar factores relacionados con posicionamiento de un sitio web . Link Checker es un buen programa para verificar errores en los enlaces (internos y externos) de un sitio. Para errores en el código, puede usar Validator en su lugar .

Posicionamiento web: mejorar el posicionamiento utilizando Social Media y Content Marketing

Conectar las redes sociales, hoy en día, es muy importante para mejorar el posicionamiento de los sitios web en el mundo digital. Un sitio web optimizado conectado a las redes sociales más relevantes para su negocio seguramente tendrá más posibilidades de obtener visitas y un aumento en las ganancias.

Estos pueden ser Facebook, TikTok, Twitter, Google, Linkedin, Spotify, etc. y son muy útiles para crear » social engagement «, o más bien para crear debates en torno a un tema y atraer nuevos usuarios.

Existen herramientas en línea , algunas de las cuales son gratuitas, para administrar todas sus cuentas de redes sociales a través de un solo tablero, decidiendo qué, dónde y cuándo publicar. Una de estas es HootSuite , famosa y en parte gratuita, que te permite gestionar tus redes sociales de forma conjunta y con tan solo unos clics.

También recuerda revisar el Marketing de Contenidos también . La creación de contenidos es fundamental para aumentar las visitas de los usuarios y así obtener una nueva cuota de mercado. La creación de contenido interesante, de hecho, le permite crear ese «Compromiso social» útil para que tanto los motores de búsqueda como los usuarios en línea visiten su sitio con más frecuencia, obteniendo así la esperada » llamada a la acción » más fácilmente.

Leer  Descubre cómo elegir la mejor agencia de publicidad en Alcoy para impulsar tu negocio

También existen muchas otras herramientas en línea útiles para verificar la posición real y  el posicionamiento del sitio en Google como en otros motores de búsqueda.

Hacer SEO hoy también significa promocionarse a sí mismo para aumentar el conocimiento de su marca tanto en la mente de los consumidores como en los sistemas de motores de búsqueda. Puede encontrar algunos consejos útiles sobre cómo promocionar su sitio web en la guía de SEO de Google.

Posicionamiento de sitios web en Google: consejos y estrategias para mejorar el posicionamiento de tu sitio

Para mejorar el posicionamiento de tu web en Google existen algunas posibles estrategias que puedes seguir. En primer lugar, recuerde siempre elegir las palabras clave adecuadas y utilizarlas en el contenido, las etiquetas meta y los títulos de página de su sitio.

De esta manera, de hecho, es posible crear contenido de calidad, original y relevante, capaz de mejorar significativamente el posicionamiento del sitio web.

Otro consejo a tener en cuenta es el cuidado de la optimización de metaetiquetas, el uso de enlaces internos y externos y la promoción del sitio en las redes sociales. Estas pequeñas precauciones, junto con el uso de Google Analytics, podrían ayudar a que tu sitio web aumente el tráfico orgánico y las visitas.

¿Cuáles son los errores a evitar para posicionar mejor una web?

Posicionar tu sitio web en Google requiere mucha paciencia y debes estar muy atento para no cometer errores que puedan comprometer tu posicionamiento en el mundo digital.

Estos son los cinco errores más comunes que se deben evitar por completo:

  • Keyword Stuffing : insertar demasiadas palabras clave dentro de un contenido para intentaraumentar el posicionamientoes una práctica que produce exactamente el efecto contrario. Esta práctica, de hecho, espenalizada por los motores de búsqueday puede conducir a la exclusión de los resultados de búsqueda;
  • Contenido duplicado : la presencia de contenido idéntico o muy similar en varias páginas del sitio o en sitios diferentes es otro error que debe evitarse absolutamente; de hecho, es una forma de plagio que estámuy severamente penalizada por los buscadores y , en particular, por Google ;
  • Construcción de enlaces artificiales : la construcción de enlaces artificiales significa la creación de enlaces al propio sitio de forma artificial, mediante la compra de enlaces o la participación en programas de intercambio de enlaces.
  • Uso de técnicas obsoletas de SEO : algunas técnicas de SEO que alguna vez fueron efectivas ahora pueden ser irrelevantes para los motores de búsqueda. Por ejemplo, el uso excesivo de metaetiquetas o la inclusión de palabras clave invisibles dentro del sitio;
  • Ignorar la experiencia del usuario : la experiencia del usuario es una clave muy importante que debe tenerse en cuenta para el correcto posicionamiento del sitio. Un sitio poco amigable , con contenidos poco interesantes o difíciles de encontrar, podría conducir a una alta tasa de abandono y por lo tanto a un bajo posicionamiento .

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *