EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA
El tratamiento de endodoncia, también conocido como tratamiento de conductos, es un tratamiento de los conductos radiculares del diente cuyo objetivo es eliminar la infección y proteger los tejidos de la posibilidad de infecciones posteriores.
“ La Endodoncia es la ciencia médica, en el campo de la Odontología, que tiene por objeto los tejidos internos del diente, las patologías y tratamientos relacionados. Cuando estos tejidos o los que rodean la raíz dental se enferman o se dañan por caries o traumatismos, el tratamiento endodóntico permite salvar el diente”.
Cuando se rompe un diente, por cualquier motivo, o cuando la acción de la caries es demasiado profunda, las bacterias pueden entrar en el tejido pulpar provocando una infección sintomática en el interior del diente. Si no se trata, esta situación podría escalar aún más hasta que se forme un absceso. Si no se elimina el tejido infectado, se puede producir dolor e hinchazón. Esto no solo puede tener repercusiones en la estructura ósea de los maxilares, sino que también es perjudicial para el estado general de salud. Sin el tratamiento adecuado, puede ser necesaria la extracción del diente.
“La pulpa dental , contenida dentro de los dientes, conocida popularmente como el nervio del diente , es en realidad un tejido altamente especializado formado por arterias, venas, terminaciones nerviosas y células conectivas. Durante el desarrollo, este tejido tiene la función de formar la estructura de soporte calcificada del diente (dentista de Mapfre en Madrid); en el adulto, una vez completado el crecimiento, la pulpa -ahora adelgazada- queda confinada a la cámara pulpar y conductos radiculares, con funciones residuales de sensibilidad al frío e hidratación de la dentina.”
LOS DIENTES QUE REQUIEREN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA NO SIEMPRE SON DOLOROSOS. SIN EMBARGO, LOS SIGNOS QUE IDENTIFICAN LA POSIBLE NECESIDAD DE ESTA INTERVENCIÓN SON:
- fuerte dolor de muelas
- Dolor al masticar o presionar
- Sensibilidad prolongada al calor o al frío
- Decoloración de los dientes hacia un tono oscuro.
- hinchazón gingival
¿QUÉ SUCEDE DURANTE EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?
El tratamiento de conducto consiste en una a tres visitas, durante las cuales el endodoncista extrae el tejido dañado afectado. Después de que se haya extraído el tejido, se limpiará, desinfectará y sellará el interior del diente. Posteriormente, se rellena la cavidad dental con materiales de última generación para completar la restauración dental. Si el diente muestra caries extensa, el especialista puede optar por colocar una corona. Esta opción le permite tener una mayor compacidad de los tejidos disponibles que permitirán que la restauración proteja el diente de la rotura. Un diente desvitalizado y bien protésico, cuando lo cuidamos con una escrupulosa higiene profesional y domiciliaria, podrá durar toda la vida.
“ El tratamiento de endodoncia (o tratamiento de conductos también llamado desvitalización o canalización) consiste en la eliminación de la pulpa inflamada e infectada (nervio dentario), presente en el interior del diente y a lo largo de toda la longitud de las raíces, y en su sustitución por un empaste permanente en gutapercha y cemento de conductos radiculares, después de una adecuada limpieza y modelado de los conductos radiculares.”
LA MAYORÍA DE LOS DIENTES SE PUEDEN SALVAR CON UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA, PERO LA EXTRACCIÓN DE LOS DIENTES PUEDE SER NECESARIA SI:
- Las raíces están severamente fracturadas.
- El diente no tiene un soporte óseo adecuado.
- El diente no se puede restaurar.
- Los conductos radiculares son inaccesibles.
El tratamiento de la mejor endodoncia de Madrid tiene como objetivo salvar el diente de la extracción. Perder dientes no es bueno tanto desde el punto de vista estético, sonriendo y relacionando, como desde el punto de vista funcional, masticando correctamente. Elegir un tratamiento de endodoncia es una elección consciente y necesaria cuando el profesional sugiere su ejecución. Al elegir recibir un tratamiento de endodoncia, estamos eligiendo mantener nuestra sonrisa saludable y hermosa en los años venideros.
Comentarios (0)