Italia y Emiratos, desde Med Or impulso para estrechar relaciones ante los desafíos globales

El relanzamiento de las relaciones entre Italia y los Emiratos Árabes Unidos, que se han convertido en protagonistas centrales en el escenario regional e internacional, la importancia del Mediterráneo para la política exterior italiana en general. Este es el mensaje que surgió de la conferencia de dos días organizada por la Fundación Med Or titulada ‘Nuevos horizontes para la cooperación entre Italia y los Emiratos Árabes Unidos’. Un acto a puerta cerrada inaugurado por el presidente de Med Or Marco Minniti en el que se subrayó la importancia de llegar a una convención de los jefes de Estado y de Gobierno de los países mediterráneos ampliados en señal de unidad. »Para abordar el tema de la guerra en Ucrania debemos abordar el tema de un nuevo orden mundial y Europa debe ser la protagonista, pero Europa sola no es suficiente», subrayó Minniti.

Y se recordó que Italia es el primer socio comercial de los Emiratos Árabes Unidos e históricamente existe un grado de complementariedad entre la industria manufacturera italiana y emiratí. Con una mirada al presente que brinda la invasión rusa de Ucrania, que representa una prueba de estrés en lo que respecta al tema energético y que ha hecho que Occidente redescubra la centralidad de la Península Arábiga. Más incluso que un país como Emiratos Árabes Unidos que, a pesar de ocupar el séptimo lugar mundial en reservas de gas y petróleo, lleva años intentando diversificar su mix energético apostando por las renovables. Un campo más de colaboración para Italia en este momento histórico en el que intenta romper con el gas ruso.

Leer  Ucrania, embajador de Rusia en Roma

Basado en un concepto fundamental que surgió durante el discurso del ex Viceministro de Relaciones Exteriores y Director de Asuntos Públicos de Eni, Lapo Pistelli, o el » trilema energético »: equidad, sostenibilidad, seguridad energética. Y recordando la importancia de invertir sabiamente, para que las relaciones económicas conduzcan también a la diplomacia.

Además de la energía y el comercio, durante las dos jornadas se reconoció como »fundamental» el papel de Emiratos en la lucha contra el terrorismo y en particular contra el Estado Islámico. Pero lo que hoy crea inestabilidad es también la crisis alimentaria agravada por la guerra de Ucrania y que debe empujar a Italia y Emiratos a colaborar aún más para garantizar la estabilidad del Mediterráneo. Porque la escasez de cereales y fertilizantes en países africanos particularmente dependientes de las importaciones de Ucrania y Rusia, además de afectados más que otros por el cambio climático, corre el riesgo de aumentar las tensiones.

En el discurso del ex Ministro de Agricultura y Director General Adjunto de la FAO Maurizio Martina, el modelo de los Emiratos fue reconocido como una realidad extraordinaria en la que inspirarse. Pero también se ha subrayado que no es posible separar la transformación de los sistemas agrícolas y ambientales de la necesidad de contar con las herramientas financieras para hacerlo.

Una posición compartida por Mohammed Baharoon, director general del Dubai Research and policy center, quien subrayó la importancia de compartir know-how o con Blue energy para favorecer el suministro de alimentos y la voluntad de apostar por la robótica y la inteligencia artificial para llegar donde el hombre no llega. llegar. El evento también contó con la presencia de Maria Battagliere, responsable de la oficina de proyectos piloto del departamento de servicios de aplicación y downstream de Asin (agencia espacial italiana), cuya intervención sirvió para comprender la importancia de la contribución de las tecnologías espaciales y los satélites para monitorear los cambios en las condiciones climáticas y, por lo tanto, evaluar los riesgos y prevenir emergencias.

Leer  Ucrania-Rusia, Putin: Se completa la movilización parcial

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *