El nuevo acuerdo de la FAO impulsa la ayuda para las zonas rurales de Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establecerá una oficina de proyectos en Ucrania en virtud de un acuerdo con el gobierno que ayudará a los más vulnerables del país devastado por la guerra, especialmente en las zonas rurales.

«Este acuerdo ampliará nuestra cooperación en el país, aumentará la capacidad agrícola de Ucrania y protegerá la seguridad alimentaria de los ucranianos más vulnerables, sin dejar a nadie atrás», dijo el director general adjunto de la FAO, Laurent Thomas, quien firmó el acuerdo.

La viceprimera ministra y ministra de desarrollo económico y comercio de Ucrania, Yulia Svyrydenko, dio la bienvenida al acuerdo del viernes, que firmó para el gobierno de Ucrania.

«Estoy convencida de que, con la apertura de la Oficina de Proyectos, la cooperación entre la FAO y Ucrania, que se viene dando desde hace muchos años, ganará una nueva dinámica», dijo.

Svyrydenko agradeció a la FAO por el apoyo que ha brindado desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

«Se están restableciendo las capacidades de producción y exportación del sector agrícola ucraniano y también están mejorando las vidas de las personas a las que la FAO brinda asistencia», dijo Svyrydenko.

La guerra en Ucrania ha perturbado gravemente la producción agrícola y las exportaciones de alimentos del país, poniendo en peligro la seguridad alimentaria tanto local como mundial, señaló la FAO, con sede en Roma.

La agencia de la ONU ha estado brindando desde 2015 asistencia humanitaria de emergencia en oblasts afectados por conflictos y desarrollo agrícola en todo el país, que ha experimentado una creciente dependencia de la asistencia alimentaria.

Leer  Covid, Omicron más cepa de Wuhan: 80% del virus mortal creado

Las interrupciones en la cadena de suministro de alimentos, los aumentos significativos en los precios de los alimentos y otros bienes básicos y la reducción de los ingresos han afectado significativamente el acceso a los alimentos, particularmente en áreas que han sido escenario de enfrentamientos activos, según la FAO.

Más de la mitad de los hogares rurales encuestados por la FAO informaron que, en los últimos tres meses, los alimentos han representado más de la mitad del gasto total del hogar.

El sector agrícola enfrentará graves dificultades en los próximos meses, que incluyen bajos rendimientos de la venta de productos, falta de acceso a fertilizantes y pesticidas, combustible y electricidad para alimentar equipos agrícolas y agrícolas, y escasez de productos para la salud animal como como medicamentos veterinarios, alimentos para animales y aditivos para alimentos.

El almacenamiento para los productos cosechados también es críticamente escaso, advirtió la FAO. Requiere 65 millones de dólares de los donantes para su estrategia de apoyo al almacenamiento de granos, que tiene como objetivo proporcionar más de 4 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento de granos en Ucrania: una cuarta parte de la necesidad general estimada.

La FAO también solicita 115,4 millones de dólares para financiar su Plan de respuesta rápida revisado para ayudar a casi un millón de personas en las zonas rurales de Ucrania hasta finales de año.

El RRP incluye el suministro de semillas de trigo de invierno, efectivo y cupones para ayudar a los pequeños agricultores y ganaderos más afectados, incluida la compra de otros insumos y herramientas agrícolas esenciales.

El plan también proporciona a los pequeños agricultores fundas de granos para garantizar que las cosechas de esta temporada se almacenen y protejan adecuadamente.

Leer  Ucrania-Rusia, Putin: Se completa la movilización parcial

La ayuda RRP permitirá a los hogares producir hortalizas, cultivos de cereales, leche, carne y huevos para alimentar a sus familias, subrayó la FAO.

«La FAO está apoyando activamente a los pequeños agricultores y las familias rurales que desempeñan un papel vital en las cadenas de valor alimentarias locales», señaló Raimund Jehle, líder del programa regional de la FAO.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *