Covid, Omicron más cepa de Wuhan: 80% del virus mortal creado

Se creó una nueva cepa de Covid letal en un 80% en un laboratorio de la Universidad de Boston, donde los científicos combinaron la variante Omicron con la cepa original de Wuhan. Así lo reveló el Daily Mail, que también informa sobre la condena de la comunidad científica sobre la peligrosa manipulación de virus, que parece continuar también en los Estados Unidos, a pesar de los temores de que prácticas similares puedan haber iniciado la pandemia. “Estamos jugando con fuego, esta práctica debería estar totalmente prohibida”, dice Shmuel Shapira, uno de los principales científicos del gobierno israelí.

En la nueva investigación, que no ha sido revisada por pares, un equipo de investigadores de Boston y Florida extrajo la proteína espiga de Omicron, la estructura única que se une e invade las células humanas, vinculándola con la cepa original que surgió por primera vez en Wuhan. al comienzo de la pandemia. La nueva cepa híbrida mató al 80% de los ratones, mientras que cuando un grupo similar de roedores se expuso a la cepa Omicron estándar, todos sobrevivieron y experimentaron solo síntomas «leves». «En ratones, mientras que Omicron causa una infección leve, no fatal, el virus portador de Omicron S (como se le ha denominado) causa una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 80 por ciento», se lee en el documento.

Los científicos dicen que es poco probable que el virus híbrido sea tan letal en humanos como lo es en ratones. Esto se debe a que la raza específica de ratones de laboratorio utilizada es muy susceptible a la enfermedad grave de Covid. Los ratones y los humanos también tienen respuestas inmunitarias muy diferentes al virus. Sin embargo, según el Dr. Richard Ebright, químico de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, «esta investigación podría desencadenar la próxima pandemia creada en laboratorio. Si queremos evitar que esto suceda, es imperativo fortalecer el escrutinio de la investigación sobre patógenos potenciales pandemias «.

Leer  Masacre de Seúl para Halloween, la policía hace mea culpa

“Dada la alta probabilidad de que la pandemia de covid se haya originado por el escape de un coronavirus diseñado en un laboratorio en Wuhan, estos experimentos parecen profundamente imprudentes”, dijo el profesor David Livermore, profesor de microbiología en la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

El Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston es uno de los 13 laboratorios de nivel 4 de bioseguridad en los Estados Unidos que tienen licencia para manejar los patógenos más peligrosos. Los experimentos en estos laboratorios involucran jugar con virus animales para avanzar en tratamientos y vacunas que podrían usarse en una futura epidemia. Este tipo de investigación se limitó en gran medida en los Estados Unidos hasta 2017, cuando los Institutos Nacionales de Salud comenzaron a permitir que se realizara con fondos gubernamentales.

Universidad de Boston: «Nuestra investigación tergiversada»

«Ahí la prensa ha sensacionalizado el mensaje, tergiversado nuestro estudio y sus objetivos”. Así Ronald B. Corley, director del Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes (Neidl) de la Universidad de Boston, comenta con dureza los artículos de la prensa internacional. El primero en publicar la noticia fue el Daily Mail británico, según el cual esta nueva cepa tiene una letalidad del 80%.

Casi de inmediato llegó el desmentido de la Universidad de Boston, que calificó el artículo del Daily Mail, que rebotó mucho en la prensa internacional, de «falso e inexacto. La investigación, de hecho, hace que el virus se replique de una forma menos peligrosa».

los estudio, especifica la universidad, tuvo como objetivo examinar las proteínas de la variante Omicron 1 de Sars-CoV-2 (BA.1), comparándola con la cepa viral original, conocida como cepa Washington, para ver si realmente el virus se había vuelto menos virulento y para saber qué parte del virus determina la gravedad de la enfermedad. Pero, responde Corley, «los medios de comunicación descontextualizaron una línea del resumen del artículo científico, con el Daily Mail a la cabeza, afirmando que los investigadores de la Universidad de Boston tenían la intención de crear un virus más letal. Eso no es cierto». Todo el experimento, precisó finalmente la Universidad de Boston, se llevó a cabo cumpliendo con un nivel de bioseguridad 3.

Leer  Ucrania, restaurar el agua y la electricidad en Kiev

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *